Negativo: Manejo de Áreas grises.
El grupo británico – holandés de compañías Royal Dutch Shell es una de las empresas más grandes del mundo. Sin embargo, el nombre Shell ha estado mucho más asociado con cuestiones de la ética para los negocios que con el negocio de la energía. Para 1995, la empresa no realizaba un buen estudio de las situaciones, actividades y decisiones de negocios para determinar lo correcto y lo incorrecto haciendo uso de la ética para los negocios. Del mismo modo, la empresa sólo tenía como objetivo cumplir con los mínimos estándares de conducta aceptables exigidos por la ley, sin darse cuenta que la ética comprende más que eso y que existen asuntos en los que está en juego lo correcto y sobre los que la ley no dice nada.
Esto es algo que se puede ver claramente en los casos de la plataforma de Brent Spar y en su relación con el pueblo Ogoni en Nigeria. Para el caso de la plataforma de Brent Spar, Shell contaba con el apoyo del gobierno Británico y también contaba con el hecho de que no existía ninguna ley que le impidiera destruir la plataforma en el Mar del Norte. Del mismo lado, Shell contaba con el apoyo del gobierno de Nigeria para la realización de sus operaciones con ciertas condiciones que sólo beneficiaban a la empresa y al gobierno, más no al pueblo. Asimismo, en Nigeria no existía ninguna ley que regulara las operaciones que algunas petroleras realizaban en los pueblos nigerianos ni que la obligue a intervenir y hacer uso de su influencia en situaciones como las sentencias a los pobladores activistas de Ogoni.
Aprovechándose de estas áreas grises, Shell no quiso escuchar lo que el pueblo y la comunidad internacional opinaba sobre lo que estaba bien o mal y sobre lo que era correcto e incorrecto. Sólo se limitó a lo que la ley le exigía.
UNIDAD 2: Esquema de la Ética para los Negocios
Positivo: Aumento de responsabilidades de la empresa fuera de esta
Hasta el año 1995, para la compañía Royal Dutch/Shell, el concepto de responsabilidad social no estaba claramente definido. Si bien podía haber realizado donaciones u obras de carácter social, la empresa no se responsabilizaba por aquellas sociedades o personas que más merecían su atención. El giro del negocio y las actividades que este realiza, tiene impacto tanto en sus trabajadores como en las regiones de las cuales obtiene sus recursos y en el mundo entero. Luego de los acontecimientos, Shell cambió sus políticas incursionando en territorios ignorados para enfocarse más en sus stakeholders.
Luego del cambió de Shell, la empresa estuvo dispuesta a mirar más allá de sus propios problemas y se concentró en aquellas personas que se podían ver afectadas por las diferentes decisiones que la compañía tomara. El daño que podían ocasionar sus decisiones finalmente terminaban no sólo afectando a los stakeholders, sino también a la empresa y en gran medida. Entonces, le dio más importancia a sus stakeholders, comprendiendo que estos eran importantes si es que Shell quería ganarse de nuevo su confianza y poder seguir trabajando. Además, el Grupo entendió que como corporación podían y tenían que cumplir un rol importante que habían dejado de lado, ahora toman precauciones y tratan de evitar conflictos pero en caso se presente uno, estarían dispuestos a responder por las consecuencias de estas acciones.
UNIDAD 4: Teorías Descriptivas de la Ética para los Negocios.
Negativo: Noción de la Intensidad Moral.
Los planes de Shell en el Reino Unido para deshacerse de la vieja plataforma petrolera Brent Spar en el Mar del Norte y la actuación que tuvo en Nigeria ante el problema de la sentencia de los pobladores activistas, fueron pensadas sin realizar una buena medición de los factores que permiten establecer una correcta noción de intensidad moral. Por ejemplo: Shell no cuantificó correctamente la magnitud de las consecuencias ecológicas y ambientales que se originarían por la destrucción de la plataforma en el Mar del Norte. Del mismo modo, no se interesó por conocer en qué grado, la comunidad internacional, estaba de acuerdo sobre la ética de tal acción. Shell, también consideró que la probabilidad de que los daños que Green Peace pronosticaba eran casi nulos, argumentando que la cantidad de petróleo que se encontraba dentro de la plataforma no era suficiente para causar los grandes daños ambientales que se decían.
UNIDAD 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios
Positivo: Uso adecuado de las herramientas gerenciales
Después de los escándalos en los que se vio envuelta la compañía multinacional, comprendió que si quería recuperar la fortaleza con la que alguna vez contó, debía plantear un enfoque gerencial que se concentrara en los aspectos éticos que en el momento eran muy débiles. Desde 1996, realizó diversas investigaciones con el propósito de descubrir cómo esta era percibida y así poder cambiar. Como resultado de estos estudios, la empresa reinventó sus estrategias incorporando cuestiones y compromisos éticos formalmente.
Actualmente, Shell cuenta con una gerencia de la ética para los negocios estratégica. Shell cuenta con una serie de valores y además, plantea 8 principios que involucran a todos sus stakeholders dentro y fuera de la empresa. La compañía cuenta con un documento llamado Declaración de los Principios Generales de Negocio (SGBP), donde se encuentran los códigos de ética de Shell. Asimismo, ofrece la Global Helpline, una línea por la cual se realizan los reportes. Esta puede ser usada por los empleados y otras personas que tengan quejas o preocupaciones, la línea está habilitada las 24 horas del día de los 365 días del año.
Tiene un sistema ordenado donde existen personas encargadas de manejar estos asuntos y de aplicar las sanciones adecuadas a quienes no cumplan con los códigos de la empresa. Igualmente, Shell realiza una auditoría social. En el reporte anual social, la compañía se ha comprometido a colaborar para obtener un desarrollo sostenible y cuenta con un reporte con la finalidad de mejorar sistemas y estándares.

No hay comentarios:
Publicar un comentario