martes, 18 de noviembre de 2008

3. Conclusiones finales y perspectivas futuras.

UNIDAD 1: Introducción a la Ética para los negocios. Después que Shell anunciara su decisión de destruir la plataforma Brent Spar en el Mar del Norte, Greenpeace realizó una gran campaña para alertar a la comunidad internacional sobre los problemas ecológicos que esta decisión podría generar. Como consecuencia de esto, la empresa decide realizar una consulta a escala mundial para saber qué percepción tenía la opinión pública de la empresa. De todo esto, se puede concluir que es en este momento en donde Shell, se da cuenta de que a pesar de contar con el respaldo del gobierno británico y justificaciones racionales y científicas estas no iban a prevalecer sobre la opinión y el consenso al que había llegado la comunidad internacional sobre lo que era correcto o no. Shell se da cuenta que su política de cumplir con lo mínimo exigido solo por la ley, no era la correcta. A partir de este momento, Shell decide realizar un cambio radical de su estrategia de desarrollo y comunicación.



UNIDAD 2: Esquema de la Ética para los Negocios A pesar de los escándalos generados por la compañía, estos le sirvieron para renovar las relaciones con sus stakeholders y hacer que estas sean más cercanas. Se puede decir que en este aspecto, la Royal Dutch/Shell supo aprovechar los malos momentos y las críticas para cambiar sus estrategias y reforzar la imagen de la empresa, siempre actuando éticamente. Aunque hasta el día de hoy hallan ciertas personas que no terminan de convencerse del cambio de la compañía, esta no desiste y continúa con su labor de revertir el pensamiento de este grupo de personas para hacerles entender que sí, Shell se equivocó pero ha mejorado y desea incluirlas en el cambio.


UNIDAD 4: Teorías Descriptivas de la Ética para los Negocios. Respecto al tema de la mala medición de los factores que permiten tener una buena noción intensidad moral que realiza Shell, se puede concluir que: · Shell era una empresa que consideraba de menor importancia los problemas ecológicos, ya que argumentaba que la magnitud de las consecuencias de la destrucción de la plataforma de Brent Spar en el Mar del Norte serían mínimas. · Del punto anterior, también se puede deducir que Shell consideraba que la probabilidad de que los daños que pronosticaba Greenpeace se presenten eran mínimos. · Shell era una empresa que no pensaba en la importancia que tenía el conocer si un acto iba a ser condenado por otros o no. · Finalmente, también se puede concluir que Shell no consideraba cercana a la comunidad internacional y a eso se debe a que en un primer momento Shell no se diera cuenta de la verdadera intensidad moral de sus actos. Lo mismo se puede aplicar para el caso de activistas sentenciados en Nigeria por protestar contra las operaciones de Shell en ese país.


UNIDAD 5: Herramientas gerenciales de la ética para los negocios Shell cuenta con varias de las herramientas gerenciales de la ética de los negocios más importantes, mas no con todas. Hay aun muchas actividades como alianzas, programas y entrenamiento en aspectos éticos que una empresa grande como Shell podría practicar. Sin embargo, aunque cambiar de rumbo para la empresa no fue fácil, esta se comprometió y logró cambiar para beneficio de todos sus stakeholders. Aquellas herramientas gerenciales que se crearon para generar el cambio han sido correctamente planteadas y comunicadas para que tanto los trabajadores de la empresa o cualquiera que este vinculada a esta pueda conocerla y hacer que se respeten.



Conclusiones Generales y perspectivas futuras:


1. Es importante que las empresas petroleras como Shell, se hayan dado cuenta de la importancia que tiene escuchar a la comunidad internacional y contar con la aprobación de esta para cada decisión que se tome en la que la comunidad internacional se vea afectada.


2. Del mismo modo, de los casos que Shell enfrentó, se puede concluir que es importante que las empresas multinacionales no sigan políticas que contribuyan directa o indirectamente a que se comentan abusos contra los derechos humanos.


3. Si bien es cierto, son los Estados los que tienen la obligación de cumplir los derechos sociales y económicos de la población, la actuación de las empresas multinacionales como Shell no debe limitarse al cumplimiento de una perspectiva limitada de la ciudadanía corporativa.




4. La perspectiva hacia el futuro es el trabajo conjunto entre las empresas y el Estado para la obtención del desarrollo comunitario mediante la formulación de programas de seguimiento y evaluación.


5. Las empresas multinacionales como Shell, que se encuentran en el mismo giro de negocio o en alguno similar están contemplando un desarrollo sostenible basado en: el componente social, componente medio ambiental y componente económico. Esto demuestra el nuevo enfoque que se le está dando al desarrollo sostenible asentado en la concienciación y la constancia.

No hay comentarios: