martes, 16 de septiembre de 2008

2. Dos áreas grises en la actividad de Shell.

Los ogoni, pobladores del pueblo que lleva el mismo nombre, ubicado en Nigeria, llevaban años de protestas contra las actividades de perforación de Shell. Los ogoni argumentaban que las operaciones de Shell, no sólo atentaban contra el medio ambiente local, sino que además Ogoni no recibía ningún tipo de beneficio a cambio de los inmensos beneficios económicos que recibía la firma producto de sus operaciones en dicho pueblo. Quien lideraba esta protesta era Ken Saro – Wiwa y ocho partidarios más, los cuales fueron sentenciados con pena de muerte por el gobierno de Nigeria que falsificó cargos para castigarlos por sus protestas ante Shell. A pesar de la crítica mundial y la presión de la comunidad internacional, Shell se negó a usar su influencia en Nigeria para interceder por la revocación de las sentencias de muerte dictadas a los ambientalistas. Este hecho crea la existencia de dos áreas grises para Shell.

La primera, se presenta en el momento en que Shell no se ve obligada, legalmente, a cumplir con ciertos controles ambientales que protejan el medio ambiente, ya que Nigeria, en esos momentos, era gobernada por una dictadura militar, que lo único que buscaba era el enriquecimiento de sus funcionarios a quienes le convenían que Shell siga operando en ese país.
Al no existir un control estricto en Nigeria sobre el medio ambiente que proteja a las comunidades nativas, Shell se ve expuesta a la existencia de un área gris en donde tiene que tomar decisiones que no están reguladas por la ley.

La segunda, se presenta en el momento en que Shell cumple con todos los tributos o pagos al gobierno de Nigeria, pero no se preocupa por ver el manejo y destino de esos fondos. Shell, legalmente estaba cumpliendo con los términos y condiciones económicas impuestas por la dictadura y legalmente ahí terminaba su responsabilidad. A pesar de esto, debía Shell preocuparse y asegurarse de que los pobladores de Ogoni reciban parte de este beneficio. La ley no obligaba a Shell ocuparse de esto. Es por eso que la decisión se encuentra en un área gris, en donde hay que determinar lo que éticamente está bien o mal.

Publicado por: Mercedes Oropeza

Redactado por: Annette Keller, Mercedes Oropeza y Gabriela Pérez


No hay comentarios: