
Nigeria es el séptimo mayor exportador de petróleo en el mundo, pero el 70% de la población vive inmersa en la pobreza. Entre las grandes multinacionales petroleras que extraen el oro negro se encuentra Shell. En 1993, Shell se vio obligada se vio obligada a abandonar la producción de petróleo en Ogoniland como resultado de una campaña de presión dirigida por el Movimiento para la supervivencia del pueblo Ogoni, que acusó a la compañía de poner en peligro el ecosistema de la zona y de provocar daños irreparables a las comunidades que viven del campo y de los ríos. Además de esto, el movimiento buscaba que el pueblo Ogoni se beneficiara de las riquezas que registraba la empresa por la extracción de petróleo en sus tierras.
Del mismo modo, la empresa fue acusada de apoyarse en la complicidad del gobierno de Nigeria para no llevar a cabo ninguna evaluación ambiental antes de excavar nuevos pozos o instalar oleoductos. Finalmente, el gobierno de Nigeria, basado en un marcado favoritismo hacia la empresa condenó arbitrariamente la oposición y protesta de este movimiento en contra de Shell.
Procedimientos justos: que todo el mundo tenga la oportunidad de conseguir un premio justo por sus esfuerzos.
Un problema para Shell, desde el punto de vista de la teoría de la justicia es encontrar la forma en que los pobladores de Ogoni tengan la misma oportunidad para que sus opiniones y reclamos sean conocidos y atendidos por el gobierno de Nigeria, de la misma forma en que son atendidos los pedidos de la empresa, eliminando cualquier favoritismo del gobierno hacia la misma.
Una forma para respetar el derecho de los involucrados en este caso, sería mediante la creación de una mesa de diálogo con los pobladores y todas las comunidades oriundas de la zona, en donde todos tengan la misma posibilidad de que sus opiniones y reclamos sean conocidos y atendidos. Asimismo, se debe permitir que los pobladores reclamen ante el gobierno y no se debe utilizar ningún tipo de influencia ni ejercer ningún tipo de presiones para que el gobierno decida a favor de la empresa.
Resultados justos: que las consecuencias de los hechos sean repartidas a todas las partes en proporción a su responsabilidad.
Otro problema que se deriva de la teoría de la justicia, para Shell es el encontrar una forma justa de compensar a los pobladores de Ogoni por la extracción de los recursos naturales ubicados en sus tierras. Esto es básico ya que los pobladores de Ogoni son los más perjudicados por la contaminación producida por la extracción en su pueblo.
Una forma para respetar el derecho de los involucrados en este caso, es que Shell se asegure que el gobierno de Nigeria derive parte del dinero que recibe por las actividades que realiza Shell en ese país, en programas sociales que permitan el desarrollo del pueblo Ogoni. Del mismo modo, Shell podría implementar programas y actividades que tengan como objetivo la reducción de la pobreza en el pueblo de Ogoni. De esta forma tanto el gobierno de Nigeria, los pobladores de Ogoni y Shell se beneficiarían en la misma proporción de las ganancias generadas por las actividades que realiza Shell en las tierras del pueblo Ogoni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario