
Problemas éticos
En los años 90’ Shell se vio envuelta en dos problemas importantes, que ha causado graves tensiones entre la empresa y sus stakeholders: la eliminación de la plataforma petrolera Brent Spar y problemas en Nigeria.
El primer problema surge de la necesidad por parte de Shell de deshacerse de Brent Spar, su plataforma petrolera ubicada en el Mar del Norte. Luego de realizar estudios sobre las opciones que tenía la empresa para deshacerse de la plataforma, llegó a la conclusión de que la mejor opción era hundirla en el mar. De hecho una de las alternativas era desmantelarla en tierra, sin embargo, esto representaba riesgos que Shell no estaba dispuesta a tomar (por las dimensiones y el peso de la estructura). Así, según Shell, hundirla en el mar era la alternativa más conveniente en cuanto a costos y para todos en general.
Como la empresa recibió la aceptación del Gobierno del Reino Unido sobre el proyecto, y tras hacer públicas sus intenciones, no recibió ningún reclamo, los preparativos para el hundimiento comenzaron. No obstante, el 30 de abril un grupo de miembros de Greenpeace se apoderaron de la plataforma intentando detener el proyecto. Las acusaciones de Greenpeace contra el proyecto declaraban que el hundimiento significaría una “bomba tóxica” debajo del mar y la toma de la plataforma sería el precedente de la prohibición de planes futuros similares. No solo se produjo la toma de la plataforma, sino que comenzó una protesta generalizada en el resto del mundo (y televisada): las estaciones de servicio de Shell se veían atacadas, los partidos de la oposición del Reino Unido critican el proyecto, etc.
El segundo problema en el mismo año, sucedió en Nigeria, en un pueblo llamado Ogoniland. Nueve activistas que protestaban contra las operaciones de Shell (entre ellos el líder Ken Saro-Wiwa) fueron condenados a muerte por el gobierno con cargos falsos sobre agresiones hacia Shell. Sin embargo, las protestas de estos activistas siempre habían sido pacíficas. El escándalo se produjo porque Shell, que tenía la influencia como para detener dicha condena dada su posición en la situación, no hizo nada. Este fue el estallido para el descontento de la población Ogoni, ya que, desde que comenzaron las operaciones de Shell en su tierra, han sido víctimas de la contaminación a causa de la extracción de petróleo y la negativa de Shell de contribuir con más de un limitado porcentaje de los beneficios obtenidos. Estos eran los problemas por los que los nueve activistas condenados luchaban.
Estrategia de sostenibilidad
En cuanto a la estrategia de sostenibilidad que la empresa emprendió a raíz de estos problemas, cabe resaltar el cambio radical de su toma de decisiones: prácticamente reinventó su estrategia. Su estrategia de sostenibilidad constituye en las tres bases de este mismo concepto (ambiental, económica y social). No obstante, su estrategia va más por el lado de la base ambiental, pues ese es el ámbito en el que más daño ha causado, a raíz de la naturaleza de la propia actividad principal de la empresa. Dentro de la estrategia de sostenibilidad, estamos considerando las acciones tomadas por la empresa como respuesta a los dos problemas principales, y las acciones tomadas para incluir los intereses de los stakeholders y evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de problemas. Se mencionan las acciones más conocidas.
- Como respuesta al descontento del público ante el proyecto de hundir Brent Spar, Shell organizó un concurso público para encontrar la mejor alternativa de desmantelamiento. La empresa ganadora fue Word-GMC, con la propuesta de usar la plataforma como la base para un embarcadero en Noruega (ampliación del muelle Mekjarvik). Aunque esta decisión costó el doble de lo que hubiera costado hundir la plataforma, Shell finalmente salió beneficiado, pues más costoso y tedioso hubiera sido seguir siendo atacada por la sociedad. Esta respuesta, lógicamente, se basa en la sostenibilidad ambiental, pues el problema era de naturaleza ambiental.
- Ofreció al pueblo Ogoni limpiar los restos de petróleo de su zona
- Organizó un programa junto con su Joint Venture para eliminar la quema de gas natural para el 2008 en Nigeria.
- Contribuyen con una serie de ambientalistas, en pro de la protección de los eco-sistemas del Delta Níger, para las generaciones futuras.
- Antes de realizar cualquier proyecto en Nigeria, lo consultan con ambientalistas y con la comunidad Ogoni.
- Capacitó a todos sus empleados y contratistas en cuanto al impacto que las operaciones de Shell podrían tener en el medioambiente, y sobre las formas de reducirlo.
- Shelll creó el éco-marathon, cuyo propósito es ganar con el menor consumo posible de combustible.
- Comenzó un proyecto de fabricar combustible en base a algas marinas.
- Evitan extraer petróleo en ciertas zonas muy sensibles.
- Cada año se establece una meta para reducir la emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero. Ahora tienen la meta de que para el 2010, la emisión se mantenga, por lo menos, al 5% por debajo del nivel de 1990.
- Está desarrollando nuevos proyectos para fabricar combustibles renovables a largo plazo, como extensión del gas natural
- Está apoyando las investigaciones sobre el hidrógeno como posible combustible renovable
- Entre otras
2. Económica
En este aspecto, Shell no tiene problemas. En el sector es muy factible un desarrollo equilibrado, y no está involucrada en prácticas que solo le generen beneficios a corto plazo.
3. Social
- Hizo público su respeto por los derechos humanos, sobre todo ante el problema en Nigeria.
- Incluyen las opiniones de la comunidad Ogoni cada vez que emprenden un proyecto nuevo, para que no vaya en contra de los derechos e intereses de los Ogoni.
- Está invirtiendo dinero en el desarrollo de la población Ogoni.
- Instaló electricidad a los pobladores Ogoni, en 1998.
- Aumentó la contribución de beneficios en Nigeria (ejemplo: de 3% a 13% en el 2000).
- Actualizó sus Principios Generales de Negocios, en el cual se consideran temas de medioambiente, derechos humanos y sostenibilidad económica.
- Han desarrollado un área administrativa que se encarga de los temas de salud, seguridad y medio ambiente en cada lugar donde comienzan operaciones.
- Se introdujo la Auditoría Social: un reporte anual que incluye datos y discusiones sobre los temas relacionados a sus operaciones, que tienen que ver con los intereses de los grupos de interés.
- Se implementó el programa “Tell Shell”, un medio web forum o via correo electrónico, en el que se invitaba a las personas a opinar sobre la nueva estrategia de Shell y comentar cualquier problema con la compañía.


No hay comentarios:
Publicar un comentario