
o Empleados y directivos
o Accionistas
A ambos les conviene la opción menos costosa (hundir la plataforma en el mar), porque afecta positivamente en su bienestar económico proporcionado por la empresa.
o Personas fuera de la organización. Ejemplo:
o Comunidades de las zonas más cercanas al Mar del Norte
o Sociedad en general
o Ambientalistas, como los de Greenpeace
A todos estos involucrados les afecta negativamente que la plataforma se hunda en el mar, porque lo contaminaría poniendo el peligro su bienestar y el de la naturaleza.
1. Si el gerente encargado de la plataforma decide hundirla en el mar, estaría beneficiando a las personas dentro de su organización, porque las otras opciones son mucho más costosas. De este modo, se podría utilizar la diferencia para otros asuntos más “urgentes” para la empresa (sueldos, retorno accionistas, nuevos proyectos, etc.), e incluso el costo elevado podría representarle un gran corte financiero. Sin embargo, perjudicaría a sus constituyentes fuera de la empresa a causa de la contaminación
Rel
ación con la comunidad: Modelo de Joseph BadaraccoPara asegurarse que la decisión que se va a tomar sea la mejor posible, es recomendable contestar tres preguntas acerca de la decisión que se está pensando tomar. Para este caso, se responderán las preguntas con el fin de demostrar por qué la decisión que Shell, finalmente, tomó fue buena:
1. ¿He hecho todo lo posible para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Shell debería responder con un “sí”. Si bien la decisión que tomó fue mucho más costosa que la que pensaba tomar en un principio, ayudó mucho a la empresa a restaurar la imagen que se había deteriorado al publicar sus intenciones de hundir la base en el mar. De hecho, esto fue lo mejor que pudo hacer Shell por su posición en esta situación. No obstante, hay que mencionar que muchas personas no se han convencido totalmente de su nueva imagen, a causa de los escándalos en el pasado.
2. ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
La respuesta es afirmativa. Fue la decisión más creativa con respecto a las personas fuera de la organización, pues evitó lo que pudo haber sido un desastre para ellas. Además, fue producto de una forma creativa de escoger la mejor opción: hacer un concurso en el que todas las personas y empresas que quisieran pudieran presentar las alternativas que consideraran pertinentes. De haber decidido hundir la plataforma en el mar, el impacto negativo en las personas fuera de la organización habría sido mucho más fuerte que el positivo en las que están dentro. Por lo tanto, si bien no fue la decisión que más benefició directamente a las personas dentro de la organización (que también son constituyentes), la empresa logró un “equilibrio” entre todos los constituyentes.
3. ¿En esta situación debo jugar al león (liderazgo inspirador) o al zorro (astucia y sagacidad)?
De acuerdo al modelo de Joseph Badaracco, actuar como león significa actuar de acuerdo al propio criterio, sin anticiparse a los problemas. Es decir, no se toman acciones para evitar los potenciales problemas relacionados con una decisión Por otro lado, actuar como zorro, implica anticiparse astutamente a los problemas.
En este caso, Shell debió actuar como zorro. Es decir, debió haber hablado con sus constituyentes antes de decidir qué hacer con la plataforma, en lugar de simplemente hacer pública su decisión sin anticipar cuál sería la respuesta del público. Esta habría sido la mejor actitud en esta situación, pues no habría deteriorado su reputación en primer lugar.
Por otro lado, Shell sí tuvo una actitud de león cuando seguía defendiendo su posición de hundir la plataforma en el mar, pues seguía tratando de convencer al público de su idea, sin considerar lo que este tenía que decir. Es decir, no se anticipó a la situación.
Dado que las mejores respuestas a las tres preguntas, dentro del contexto del dilema, coinciden con lo que Shell realmente hizo, concluimos que su decisión sí fue correcta para resolver el dilema supra organizacional, pero no la mejor. Concluimos que lo mejor habría sido gestionar las relaciones con los stakeholders desde un inicio.






















